Monomarca 1300 del Salado Fecha 3 Dolores, 12 de junio de 2016 Foto: Miguel Middonno / APMS.

Monomarca 1300 del Salado
Fecha 3
Dolores, 12 de junio de 2016
Foto: Miguel Middonno / APMS.

Con motivo de los festejos por el 15to año de vida de la ascendente divisional, la cuarta cita del torneo se disputará carrera especial para pilotos titulares en la cual se pondrá en juego “La Carrera de los 15 Años”.

En este orden, el flamante ganador de dicho capítulo embolsará la suma de diez mil pesos en efectivo ($10.000), aportados por un privado con la premisa de premiar a los pilotos de la Monomarca.

La cita está pautada para este fin de semana en el autódromo “Ciudad de Dolores” donde se desarrollará en modalidad de “especial” ya que se llevarán a cabo dos finales donde el ganador se definirá por suma de tiempos de ambos parciales. A su vez, se realizará una súper clasificación y la fecha entregará puntaje y medio, vital para el campeonato.

En otro orden, se prevé el retorno de varios corredores y el debut de pilotos que se sumarán a la división, en el marco de los festejos por el natalicio de la Monomarca.

Un poco de historia

La Monomarca 1300 del Salado es una categoría monomarca de automovilismo de carácter zonal en la Argentina, donde participan vehículos Fiat 128, todos con la misma preparación, la cual es sencilla y económica, pilares fundamentales sobre lo que se basó su creación en el año 2002. Por la crisis económica de esos años, gran cantidad de estos vehículos estaban sin competir en la Monomarca 1100 del Atlántico, con mayor preparación y costos, por eso varios dirigentes, pilotos, preparadores y amantes del automovilismo de la localidad bonaerense de Dolores se reunieron en las instalaciones del Automotoclub de Dolores para dar forma a la misma. Luego de discutir los pormenores del reglamento técnico, se encargó las gestiones de la misma ante el Presidente de la F.r.a.d. Mar y Sierras a Nestor Alfredo Bustamante (titular en ese entonces del Automotoclub), Marcelo Brosa (piloto) y Juan Ismael Moyano (preparador y padre de un piloto). Aprobadas las gestiones por el Presidente de la F.r.a.d. Oscar Milani, y con el acuerdo de clubes y restantes categorías de la Federación, se formaliza la creacion de la categoría, con la cláusula de que solamente realizaría competencias en el autódromo de la Ciudad de Dolores (Buenos Aires) y en el de General Madariaga a fin de no interferir en la zona de su homónima de menor cilindrada.

En ese año, solo se disputaron 6 competencias, formalizando así el campeonato debut, del cual se consagró campeón el piloto Damián Renzi. La expectativa fue grande y se observo el interés causado por la misma. En los años posteriores se fue paulatinamente incrementando la cantidad de competidores, llegando en 2008 a superar los 40 vehículos. Este último año se vio favorecida por la ampliación del autódromo de la Ciudad de Dolores, que paso de los 1660 metros de cuerda a los 3150. Duplicando la cantidad de vehículos que podían participar en una competencia. Es de destacar que es una de las pocas categorías del ámbito zonal que ha crecido constantemente, por el hecho de permanecer fiel a su filosofía de economía, confiabilidad y paridad.

En el aspecto técnico, el casco o carrocería del vehículo permanece fiel a su diseño original, tan solo retirando los elementos de decoración, exteriores e interiores, luces, paragolpes, tapizados, etc… Posee una Jaula de seguridad interior construida en caño y todos los elementos de seguridad reglamentados por la CDA del Automóvil Club Argentino.

En lo deportivo, habitualmente se disputan 9 competencias por campeonato. Cada fecha esta pautada para pruebas el día sábado por la tarde y el día domingo las tandas de clasificación, series y finales.

En el año 2004 se constituye la Asociación de Pilotos Monomarca del Salado (APMS) con personería jurídica, cuyo objetivo es regir los destinos de la categoría. Su presidente hasta el 2008 fue Jonatan Sturma y a partir de enero de 2009 Pedro Bourguigñe hasta finalizado el 2010. Actualmente y en el marco de los festejos por los 15 años, Juan Manuel Godio es el titular de la ascendente categoría que festejará su natalicio este fin de semana.

kill16

El joven de Dolores, Santiago Killamet, regresará a la ascendente Monomarca del Salado en el marco del 15to campeonato, que continuará el próximo fin de semana en el escenario de “Ciudad de Dolores”.

De esta manera, el dolorense retornará desde la cuarta fecha al mando de un Fiat 128 que fue repasado íntegramente tanto en el chasis como en el motor.

A su vez, quedó definido que el vehículo estará potenciado por motores provistos por Jonatan Sturma y atendido técnicamente por el propio equipo.

En este orden el piloto regresará a la categoría con el objetivo de ser competitivo desde el comienzo de la cuarta entrega, que será especial y se pondrá en juego “La Carrera de los 15 Años” donde el ganador embolsará la suma de diez mil pesos en efectivo ($10.000) aportados por un privado con la premisa de premiar a los pilotos de la Monomarca.

 

  • 131474Total de visitas: